miércoles, 12 de junio de 2013

Plástico por vidrio

Pues esta semana cambiamos mi marido y yo el plástico por vidrio.

Ya habíamos comenzado con los termos hace unos meses, también con las jarras para el agua (que rara vez hay, por lo general tomamos agua filtrada del refri).



Pero ahora la inversión fue un poco más grande, aunque valió la pena =D Así es como se veía nuestra "alacena" de recipientes de plástico. Muy prácticos y baratos, pero también dañinos. De eso hablaremos más adelante.


Ahora, compramos estos dos paquetes, de Pyrex y de Anchor. Las tapas son BPA free y bueno, veamos cómo nos funciona.


Ahora si. Los efectos que tiene almacenar alimentos en plástico sigue siendo discutido desde hace décadas. Lo que yo creo es que definitivamente, si el vidrio no es discutido y en el plástico existe la posibilidad de ser dañino, para qué arriesgarse ¿no?

Hay muchas fuentes y muchos estudios que prueban o dicen cosas distintas respecto a los plásticos y a los diferentes plásticos. El más popular es el BPA o Bisfenol A, que contienen los plásticos de tipo policarbonato. La forma más fácil para que el BPA se filtre hacia los alimentos es calentándolo, ya sea en el micro o agregando comida caliente y que después ahí mismo se enfríe.

Sobre estudios que se han hecho del efecto del BPA en el organismo, en animales hay cambios en el cerebro y aparato reproductor, elevando el riesgo de cáncer de próstata y mama, quistes en los ovarios, endometriosis y pubertad temprana. A pesar de que agencias de EUA dicen que los niveles de BPA no afectan al humano, han dejado inconclusos los estudios. 

Yo no quiero comprar ni consumir productos que por naturaleza no sean sencillo y requieran muchos estudios para probar que no son dañinos (significa entonces que en los primeros estudios no se pudo probar??).

Aquí hay más información en caso de que quieran leerla.

Sobre el vidrio
En tiempos pasados, cuando la mayoría de los envases, botellas y recipientes eran de vidrio, características de este como que es más pesado, frágil y se rompe con mayor facilidad, le hicieron perder ventaja cuando salió el plástico al mercado. La característica que se perdió de vista fue que no contiene ingredientes que se filtren a los alimentos cuando esté se encuentre frío o caliente.

En fin, en este mundo hay tantas opiniones y cosas que discutir, que lo único que te puedo recomendar es que hagas lo que te parezca más sano y natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario